Procables, pone a su consideración algunos casos reales en los que nuestros cables han sido instalados de forma incorrecta. Una instalación segura depende de la selección del cable de acuerdo con su aplicación y de las buenas prácticas que se ejerzan en el montaje. Los accesorios y cuidados también son factores determinantes para disminuir el riesgo.
Al seleccionar el cable para su instalación, elija siempre cables de marcas confiables, fabricados bajo normas y certificados, con altos estándares de calidad en sus procesos y materias primas. Pretendemos informarlo para que en su ejercicio diario tenga en cuenta estas recomendaciones:
Un cable batería se seleccionó para conectar los electrodos de un equipo de soldadura. El cable batería resultó averiado al poco tiempo, pues estaba sometido a mucha abrasión y a torsiones en los tramos cercanos al electrodo.
El cable a seleccionar debe ser un soldador , pues su aislamiento provee la capacidad de soportar abrasión y torsiones sin verse afectado físicamente.
Un tubo conduit fue instalado sin prensa estopas y la vibración de una planta de energía averió completamente el cable produciendo un cortocircuito a tierra. Atribuyeron la falla al aislamiento del cable.
Los elementos accesorios son vitales en una instalación y nunca se debe suponer que el aislamiento del cable cumplirá funciones para las que no ha sido diseñado. Los cables THHN/THWN están diseñados para instalaciones fijas, cuando el cable está sometido a vibraciones, se deben instalar accesorios apropiados o hacer una instalación con cables flexibles , como por ejemplo un cable soldador , en este caso está permitido por la NTC 2050, numeral 400-7.
Un cable soldador se seleccionó de acuerdo con la capacidad de corriente indicada para este tipo de cables. Con el tiempo de la instalación de la carga, se percibieron calentamientos extraños en la superficie del conductor.
La capacidad de corriente de los cables tipo soldador, se estipula de acuerdo con el servicio intermitente que éstos van a tener. Cuando se utilice en servicio continuo, la capacidad de corriente debe ser la misma de un cable THHN/THWN en cobre del mismo calibre.
Un cable THHN/THWN fue instalado de forma subterránea sumergido en agua.
Los cables THHN/THWN no son indicados para instalación subterránea. El cable a seleccionar debió ser un XHHW.
Una instalación estable se obtiene gracias a las buenas prácticas aplicadas por el instalador y al conocimiento del diseñador cuando planea la conexión.
Para realizar la instalación se debe contar con el equipo adecuado, y el personal idóneo. Recuerde seleccionar el tipo de cable que se ajuste a la aplicación requerida y considere los siguientes parámetros antes de realizar la instalación de acuerdo con el cable seleccionado:
Ocupación de ductos |
Máxima tensión de halado |
Radio de curvatura |
Fricción |
Si durante su experiencia ha evidenciado una mala práctica en la instalación de conductores eléctricos, comparta con todos los usuarios de este sitio el caso, y describa la forma correcta de realizarla. Abrimos este espacio de opinión para que otros usuarios se informen de los cuidados y puntos a tener en cuenta al momento de realizar una instalación.