Tecnología XD: Verdaderamente extradeslizante

Con la Tecnología XD extradeslizante de Procables, la instalación es más fácil, se disminuyen tiempos, no se requiere de lubricantes y se garantiza una mayor vida útil de la instalación eléctrica.

General Cable desarrolló en su Centro de Tecnología de Estados Unidos, un recubrimiento extradeslizante para sus cables. Ahora instalarlos será más fácil y rápido y esto no le costará más.

Esta nueva tecnología está disponible en los cables THHN/THWN-2 en calibres 8 a 2 AWG en presentación de carretes, con marcación secuencial metro a metro de alta precisión. No dude en adquirirlos con su distribuidor de confianza, quien le proporcionará una completa asesoría de nuestra nueva tecnología.

Cuando se instala un conductor eléctrico a través de cualquier medio de canalización, el conductor es forzado mecánicamente para ser introducido en dicho medio.

La tensión mecánica ejercida puede deteriorar los componentes (conductor metálico y aislamientos) de los cables si ésta es excesiva.

La máxima tensión que soporta un conductor sin deteriorarse, se denomina “máxima tensión de halado”. La tensión de halado necesaria para introducir un cable en la canalización depende de la fricción entre las paredes del ducto y la superficie exterior del aislamiento del conductor; la flexibilidad del conductor, la forma (curvas, cambios de dirección, uniones, inclinaciones, etc.), diámetro y el material del ducto, así como también el aislamiento y el porcentaje de llenado del ducto, determinan el grado de fricción.

En el caso especial de las curvas, se presenta otro fenómeno conocido como la presión lateral, la cual es la presión que ejerce el conduit (canalización) sobre el conductor en una curvatura, afectando el aislamiento que se encuentra entre la pared del conduit y el conductor metálico. A continuación se muestra un gráfico:

Al realizar una instalación con una tensión mayor a la máxima tensión de halado, se pueden presentar daños en todos los componentes del cable. En cuanto al conductor metálico (cobre o aluminio), se pueden ocasionar estiramientos en algunas partes del metal, lo que aumentaría la resistencia eléctrica y generaría la aparición de puntos calientes. Por otra parte, al cumplir con la máxima tensión de halado sugerida y los radios de curvatura mínimos, se protege la integridad de los aislamientos, pues un doblado excesivo junto con una tensión de halado extrema, resultan en altas presiones laterales sobre el aislamiento, las cuales generan debilitamiento o daño del aislamiento o la chaqueta, e incluso rasgan el aislamiento; la consecuencia es una propensión al cortocircuito.

Una manera óptima de lograr un muy bajo coeficiente de fricción es utilizando la Tecnología XD extradeslizante de Procables, en la cual los conductores tienen incorporado un compuesto por macromoléculas de Xiloxano, desarrollada en los laboratorios de Investigación y Desarrollo de General Cable.

Con esta tecnología especial se obtiene una superficie extradeslizante, de muy bajo coeficiente de fricción. Este recubrimiento extradeslizante reduce la fricción y por lo tanto la tensión de halado, hasta en un 50%. Esta condición permite instalar los cables con mayor facilidad y rapidez, evitando el daño por exceso de tensión de halado y presión lateral en las curvas. Disminuyen sustancialmente los riesgos de deterioro del metal y el aislamiento, ofreciendo una mayor vida útil a la instalación. Por otra parte, con esta nueva tecnología no es necesario el uso de lubricantes complementarios.

Esta característica de extradeslizamiento, así como los valores de máxima tensión de halado y los radios de curvatura no se encuentran contemplados en las normas aplicables, por lo cual, Procables, con base en la experiencia e investigación, ha establecido unos valores sugeridos que permiten garantizar una instalación y una vida útil apropiadas.

La nueva Tecnología XD extradeslizante, ha incorporado en los cables THHN/THWN-2 una gran mejora a las ventajas ya conocidas. En los laboratorios de Procables se realizó una prueba comparativa sobre el comportamiento de cables estándar y cables con la Tecnología XD extradeslizante, bajo las mismas condiciones, haciendo pasar el cable por una trayectoria de curvas y halando de uno de sus extremos. Para un cable de cobre estándar en una condición de 5 curvas (“codos”) consecutivas se obtuvo una tensión de halado de 121 N (Newtons), mientras que para uno con tecnología XD extradeslizante de Procables se obtuvo una tensión de 66 N (Newtons). Se recomienda tener en cuenta la NTC 2050, capítulo 9, tabla 1, nota 10, la cual dice lo siguiente:

“Cuando se instalen 3 conductores o cables en la misma canalización, si la relación entre el diámetro interior de la canalización y el diámetro exterior del cable o conductor está entre 2,8 y 3,2, se podrían atascar los cables dentro del tubo conduit o tubería, por lo que se debe instalar una canalización de tamaño comercial inmediatamente superior. Aunque también se pueden atascar los cables dentro de una canalización cuando se utilizan 4 o más, la probabilidad de que esto suceda es muy baja”

MARCACIÓN SECUENCIAL DE ALTA PRECISIÓN IMPRESA EN EL CABLE

Los cables con Tecnología XD extradeslizante, poseen una marcación secuencial cada metro y se recomienda usar esta marcación para la medición de longitudes, ya que su característica intrínseca de extradeslizante (Tecnología XD) hace que una medición de longitud por equipos de medición de metros tradicionales de contacto no resulte en la precisión adecuada, dado que la superficie del cable se desliza en los rodillos o poleas de medición.