Cables con cero contenido de halógenos

Los cables con cero contenido de halógenos exZhellent, están fabricados con un aislamiento especial, desarrollado por uno de los centros tecnológicos de General Cable en Europa, que garantiza baja emisión de humo, baja corrosión y baja toxicidad.
Ahora, Procables tiene disponible en Colombia los cables exZhellent BW (BW-Building Wire) en monopolares y multiconductores, para ser usados en edificios y lugares con alta concentración de personas, certificados por el CIDET y cumpliendo con los requerimientos del RETIE.

¿Qué son los halógenos?

Son compuestos que en caso de incendio presentan un excelente comportamiento frente a la llama provocando emisión de humos densos, tóxicos y corrosivos que ocasionan efectos negativos al ser humano y a los equipos electrónicos.

¿Qué es un cable libre de halógenos?

Un cable libre de halógenos (Halogen Free - HF) es aquel en el que sus componentes plásticos (aislamiento y chaqueta) están hechos de compuestos retardantes de la llama (Flame retardant - FR) y con baja emisión de humos (Low Smoke).

Exigencias del RETIE acerca de los cables con cero contenido de halógenos

Requerimientos del RETIE de obligatorio cumplimiento:
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Numeral 20.2.9 Requisitos de instalación #G RETIE 2013, Literal modificado mediante Resolución N° 4 0492 del 24 de abril de 2015:

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Numeral 28.3.3 Lugares con alta concentración de personas RETIE 2013, Resolución N° 9 0907 del 25 de octubre de 2013

Aplicaciones

Los cables con cero contenido de halógenos exZhellent BW son ideales para instalarse en lugares con alta concentración de personas. De OBLIGATORIA instalación según la NTC 2050 (sección 518, 520, 525 y 530) en:

  • Salones comunales
  • Hospitales
  • Centros educativos
  • Teatros y auditorios
  • Discotecas
  • Centros comerciales
  • Supermercados
  • Iglesias
  • Gimnasios
  • Restaurantes
  • Aeropuertos, entre otros.

Características

Los cables exZhellent BW cumplen con las exigencias del RETIE tienen:

  • Baja emisión de humos (LS – Low Smoke), baja corrosión y baja toxicidad.
  • Alta retardancia a la llama (FR – Flame Retardant).
  • Sin contenido de plomo, halógenos, azufre y antimonio.
  • Adecuada resistencia a agentes externos (rasgado, impacto, abrasión, rayos solares y humedad).
  • Aptos para uso en bandejas portacables (CT-Cable Tray).

A continuación encuentra un comparativo de las características de un cable convencional (con halógenos) y el cable con cero contenido de halógenos exZhellent BW.

¿Cómo identificar por la marcación que un cable tiene cero contenido de halógenos?

Para identificar que un cable es cero halógenos debe tener la siguiente nomenclatura en la marcación:HFFR-LS, es decir, que tienen cero contenido de halógenos (HF- Halogen Free), son retardantes a la llama (FR-Flame retardant) y tienen baja emisión de humos (LS-Low smoke):

Efectos nocivos de un cable con halógenos Vrs. Cable exZhellent BW

En la siguiente tabla encuentra la comparación del comportamiento de un cable con halógenos y el exZhellent BW con cero contenido de halógenos ante los efectos nocivos de combustión:

Disponibilidad

Procables tiene disponible los cables exZhellent BW en cobre desde el calibre 12 AWG al 500 kcmil y bajo pedido especial en aleación de aluminio AA-8000 desde el calibre 6 AWG al 500 kcmil.




Pruebas de Laboratorio

Los conductores exZhellent BW han sido debidamente evaluados mediante pruebas aplicadas en laboratorios acreditados, obteniendo como resultado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las normas IEC 60754-1-2, IEC 61034-2, IEC 331, IEC 332-3, IEC 332-1, UL 2556 o NTC 5786.
Las pruebas que describen el comportamiento del aislamiento y la chaqueta del conductor con respecto a las condiciones frente al fuego son:


  • Contenido de halógenos
  • Contenido equivalente de ácido
  • PH mínimo de los humos
  • Conductividad máxima de los humos
  • Transmitancia

El comportamiento del cable ante el fuego es evaluado como un todo, mediante la prueba de propagación de incendio en bandeja vertical (Tray Cable).

Certificacados y normas

Con base en estas pruebas realizadas en laboratorios de México (acreditados por los organismos internacionales), y en los laboratorios de Procables (debidamente reconocidos por diversas entidades de certificación y con base en el Sistema de Gestión Integrado de Procables, bajo normas ISO 9001 y 14001), el CIDET ha otorgado los certificados que se aprecian a continuación:

Recomendaciones para la instalación de cables libres de halógenos

Una instalación óptima se obtiene de las buenas prácticas aplicadas por el instalador acorde con los estándares que exige el RETIE y la NTC 2050.
Para realizar una instalación se debe contar con el equipo adecuado, el personal idóneo y con el seguimiento de los procedimientos normativos.
Los aislamientos de cero contenido de halógenos por su característica de muy baja emisión de humos densos y tóxicos son de una dureza y rigidez dieléctrica inferior a la de los cables convencionales (con halógenos) como PVC/Nylon o PVC, de tal forma que durante la instalación de los cables con cero contenido de halógenos se deben considerar los parámetros mínimos de instalación.
Recuerde seleccionar el tipo de cable que se ajuste a la aplicación requerida y tenga en cuenta los siguientes parámetros antes de realizar la instalación de acuerdo con el cable seleccionado:

  • Mínimo radio de curvatura:

    Cuando se instalen conductores, se debe respetar el radio mínimo de curvatura para evitar daños en el aislamiento del conductor (RETIE 20.2.9 d). Las curvas o codos de los conduit en PVC y metálicos ya han tenido en consideración este aspecto, sin embargo el instalador debe hacer un chequeo.
    De otro lado, en las partes de la instalación en donde el cable no va en ducto (tableros y cajas de paso) es imprescindible hacer el cálculo y no instalar el cable sobrepasando los mínimos radios de curvatura.
    Procables recomienda seguir los siguientes pasos para encontrar el mínimo radio de curvatura:

  1. Mida el diámetro del conductor:

    Mida el diámetro del conductor usando la galga o consulte el catálogo de Procables.

  2. El diámetro encontrado, debe ser multiplicado de acuerdo a la siguiente tabla:

    Se debe determinar el mínimo radio de curvatura de los cables libres de halógenos haciendo uso de la tabla F-1 Cables de potencia no apantallados sin forro metálico o armadura de la NTC 1099-1:

  3. El resultado de la multiplicación indicará el radio de curvatura:

    Si no se respeta el radio mínimo de curvatura, el aislamiento sufra una extensión en la parte externa del doblez y una compresión en la parte interna que pueda generar un debilitamiento y una posible fractura del aislamiento, para ello

    • Corriente de diseño

      Los conductores eléctricos no deben operar a una temperatura mayor a la de diseño del elemento asociado al circuito eléctrico (canalizaciones, accesorios, dispositivos o equipos conectados) que soporte la menor temperatura, la cual en la mayoría de equipos o aparatos no supera los 60°C, de acuerdo con el artículo 110-14 C de la NTC 2050 y el numeral 20.2.9 f del RETIE.

    • Máxima tensión de halado.

      Una tensión de halado mayor de la permisible ocasiona elongación del conductor y una separación del aislamiento con posibles consecuencias en la reducción de área del conductor, mayor resistencia eléctrica y por lo tanto calentamiento en el conductor y debilitamiento del aislamiento.
      La máxima tensión de halado (Tmax) que un cable puede soportar sin sufrir daño, está dada por:
      Dónde:
      T: Tensión máxima del material, para cobre suave 7.0 kg/mm² n: Número de conductores a instalarse al mismo tiempo. A: área del conductor en mm².
      Procables recomienda para los cables con cero contenido de halógenos ExZHellent BW trabajar el 80% de la máxima tensión de halado, para un mejor desempeño del aislamiento, a continuación presentamos una tabla guía:

Tensión de halado (kgf) y Radio de curvatura (mm).

Cables convencionales THHN/THWN-2 y cables con cero contenido de halógenos ExZHellent BW

  • Ocupación de ductos

    Es necesario conocer la capacidad máxima de conductores que pueden ir dentro de una canalización con el propósito de evitar atascamientos, elevación en la temperatura, entre otros. Además se debe cumplir con lo establecido en la norma NTC 2050: Capitulo 9, tabla 1 donde se indica la máxima ocupación de los tubos.


Máximo número de conductores en Tipo A PVC NTC 2050 tabla C11 A

Consideraciones adicionales previas a la instalación

  • Verificar el estado de los ductos, en especial la limpieza del interior, para evitar que elementos extraños o protuberancias puedan causar daño al cable en el momento de la instalación.

  • Es recomendable usar una guía apropiada para el tipo de longitud del cable a instalar para asegurar una adecuada tensión de halado y un deslizamiento apropiado al interior de los ductos, en caso de ser necesario se puede aplicar sustancias certificadas con base en silicona para disminuir la fricción entre el aislamiento y la pared del ducto.

  • Es una práctica usual pero no recomendable “enderezar” el cable (que se ha extraído de un rollo estático sin girar, lo cual forma ondas o torsiones) por medio de aplicar el método del “látigo” es decir una longitud de cable se golpea bruscamente contra el piso y el cable queda “derecho”. Esto por supuesto puede ocasionar pérdida de la adherencia del aislamiento sobre el conductor y posibles fracturas del aislamiento, para este fin se pueden utilizar enderezadores con base en rodillos, sin embargo, dado que el cable ExZHellent BW es flexible (Clase B, 7 hilos para calibres 12 AWG al 2 AWG), este enderezamiento puede hacerse de forma manual sin sobrepasar la máxima tensión de halado


 

Productos

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Información Corporativa

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com